La Sombra
La Sombra constantemente es representado o descrito como el lado oscuro de nuestra personalidad, donde se esconden los instintos más primitivos de nuestro pasado evolutivo y los aspectos rechazados por nuestra mente consciente y social.
Algunos lo llaman la máscara o la cara que no queremos ver o que vean los demás. Y de algún modo este pasa a convertirse en algo negativo que queremos descartar dentro de nuestro ser.
Por definición, un arquetipo es un modelo original, un ejemplo ideal o un prototipo. Un símbolo reconocido por todos. Para Jung son la forma que le es dada a algunas experiencias y recuerdos de nuestros primeros antepasados. De alguna manera, son como patrones de conducta que se heredan de generación en generación y que están guardados en nuestro inconsciente.
¿Cómo es definida la sombra y como se manifiesta?
Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.
El inconsciente lucha por mostrarse, pero es reprimido continuamente por el ego. Algo así como luchar para ser buenos.
Podemos decir también que tenemos creencias-sombra que son las que controlan nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros comportamientos.
Una manera de empezar a detectarla es cambiar nuestro diálogo interno y aprender a distinguir que cuando nos quejamos de algo o de alguien nos estamos quejando de algo propio.
¿La sombra es mala realmente?
La sombra no es mala pues parte de nosotros y si nosotros fuésemos malos no sería por la sombra
Integrar la propia sombra nos va a permitir convivir con nuestra luz y nuestra oscuridad. Nos va a permitir ser lo que somos.
Cada experiencia de la vida es una oportunidad de elegir de nuevo, una oportunidad de enmendar viejos errores que nos permite crecer, experimentar y desarrollarnos.
Psic. Leonardo Tapia.
Priori Sanitatis la Cultura de la Salud A.C.