La felicidad es salud.
La relación del pensamiento, de las ideas, del lenguaje, de las emociones y sentimientos con la enfermedad no es tan obvia a simple vista, pero existe. El concepto de somatización, se refiere a transformar de manera inconsciente una afección psíquica en orgánica, es decir: convertir una serie de pensamientos y/o sentimientos, repetitivos a través de un lapso de tiempo, en una enfermedad, molestia o dolencia, que se puede identificar en algún órgano o parte del cuerpo.
Es importante entender que la enfermedad es un proceso, que tiene un origen, una causa, que se va desarrollando, evolucionando, hasta agravarse o por el contrario hasta aliviarse. Si logramos ver la enfermedad, no como una "cosa", no como un "algo" que "llega" en un instante, que aparece de repente, sino como un proceso, que se va dando poco a poco, con el tiempo, y además, muy importante: como un proceso en el cual YO intervengo activamente (pues YO soy quien me enfermo), entonces YO puedo intervenir activamente en la evolución de esa enfermedad.
Puedo también, tratar de entender qué me estoy haciendo, qué pretendo hacerme saber con este proceso y por ende, cómo puedo atenderme. En ese momento dejo de ser una víctima de la enfermedad, dejo de ser un paciente inmóvil, pasivo e indefenso, y paso a ser una persona que decide, que interviene, que participa activamente en su sanación.