La comunicación asertiva

27.03.2021

La asertividad es una conducta y una habilidad social, por lo tanto, puede ser desarrollada. De ahí que es posible realizar un entrenamiento de la autoafirmación (afirmarnos a nosotros mismos), que permita mejorar las habilidades sociales e interpersonales, es decir, ayudarnos a mejorar nuestras relaciones con otras personas.

Cuando una persona modifica sus actos, también modifica sus actitudes y sus sentimientos. El comportamiento asertivo facilita que la persona se sienta más satisfecha consigo misma y con los demás.

Podemos definir la conducta asertiva como "la capacidad que tiene la persona de expresar abiertamente sus deseos, pensamientos o habilidades; es la libertad de ser uno mismo y poder conducirse con autonomía y madurez, sin que se produzca ansiedad o agresividad, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar lo que nos proponemos.

En resumen, cuando se puede estar en una relación de intimidad sin dejar de lado la identidad propia, cuando se puede ser amable sin sacrificio personal, cuando se establecen otras relaciones sin violar las normas y convicciones propias, se está poniendo en práctica la asertividad, es decir, se está siendo afirmativo.