Inflamación Abdominal

22.02.2020

Los desórdenes digestivos, como colon irritable, megacolon o enfermedad de Crohn, son causas de distensión o inflamación abdominal que se ven en consulta.

Otra de las causas es la retención de fluidos, porque consumimos 10 veces mas sodio y menos potasio del que necesita, por eso generamos distensión e inflamación en el tracto digestivo y también a nivel celular.Es importante mantener la hidratación, ya que el agua mantiene el movimiento en el organismo, de lo contrario se genera la constipación otro motivo obvio. De no tener buena motilidad (la habilidad de moverse espontánea e independientemente en el organismo) y peristalsis (una serie de contracciones y relajaciones en el tubo digestivo), se va a acumular gas por la putrefacción y la fermentación dentro de tu intestino.

Las alergias a alimentos o sensibilidades especiales es otra razón de peso, la reacción del sistema inmune frente a esa sustancia va a causar distensión, pasa con frecuencia con lácteos y varios tipos de granos (como Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

El sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado es fácil de identificar, sobretodo si hay un dolor o molestia en la linea media por debajo del ombligo al tocar profundamente.
Las infecciones, algunos tipos de levaduras, como Cándida, pueden desarrollarse de manera exagerada en el tracto digestivo y ser una causa de distensión abdominal.
POSIBLES SOLUCIONES:

-. Consumir alimentos ricos en probióticos (vegetales fermentados, kefir, etc..), o consumirlos en suplementos, puede ayudarte rápidamente a cambiar la flora bacteriana de tu tracto digestivo.

-. El consumo de verduras y frutas ricas en agua facilita el proceso de desinflamación y acelera el tracto digestivo.-. El uso de especias como pimienta y jengibre, sobre todo si se usan juntos.

-. Tés de hierbas, muchas mezclas de hierbas digestivas incrementan su acción y las las hacen aún más efectivas que tomarlas por separado.

-. Evitar comidas y bebidas dulces, refrescos, goma de mascar, lácteos, granos y cereales refinados, alcohol, gluten.

-. Masticar al menos 25-30 veces por bocado.

Es de suma importancia mantenerse en contacto con un profesional de la salud capacitado para asesorar la adquisición de buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida saludable