Emociones y sentimientos, se parecen pero son diferentes

26.10.2021

Es común confundir estos dos términos, sin embargo, aunque están íntimamente relacionados, no son lo mismo, veamos por qué:

Las emociones son inconscientes (por lo tanto escapan a nuestro control), son un conjunto de respuestas químicas y neuronales, es decir, son reacciones producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo (objeto o acontecimiento) emocionalmente considerable, que desencadena las respuestas automáticas correspondientes.

Los sentimientos son la evaluación consciente (requieren de nuestra participación y voluntad), que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional, es decir, son el resultado de la toma de consciencia de una emoción. 

En resumen: las emociones son reacciones involuntarias, no las podemos controlar, suceden rápidamente, de repente, por ejemplo: el miedo que nos provoca un perro que nos ladra de repente y nos asusta; la alegría por una sorpresa agradable; el desagrado ante algo que nos provoca asco, etc. Los sentimientos, en cambio, se van desarrollando, no son inmediatos sino que requieren tiempo, para desarrollarlos interviene nuestra voluntad, son posteriores a las emociones.